¿POR QUE NO HAY ABOGADOS EN STAR WARS?

                      




   Paso a reproducir en forma integra esta interesante y divertida entrada publicada en el 

Blog Jurídico de Francisco Bermúdez Guerra, abogado colombiano:

   "En 1.977 se estrenó una de las mejores películas de todos los tiempos: "La Guerra de las Galaxias". Describir la trama de toda esta saga de seis episodios es un poco complejo, sin embargo, me atrevería a decir que es una especie de psicodrama extraterrestre.
   La película tiene varios niveles de comprensión, pero, el que más me interesa en este momento es el político, por así decirlo. En "Star Wars" aparece una galaxia ficticia que tiene un senado representativo, que elige a un canciller, que sería como el jefe de gobierno de toda esa galaxia. Quienes han visto este film saben que esta "democracia" después termina convertida en una "autocracia" regida por una secta maléfica denominada como los "sith". Los "jedis", la secta contraria a los sith, son quienes tratan de mantener la democracia (o la república como se dice en la cinta). 
   El creador de Star WarsGeorge Lucas, describió un mundo futuristapero que cronológicamente sucede en el pasado ("hace muchos, muchos años, en una galaxia, muy muy lejana"), allí hay naves espaciales, sables de luz, modernas comunicaciones, senado galáctico, pero no hay abogados, ¿ o sí los hay? 
   Algunos dirán que Lucas no alcanzó a mostrar con suficiencia el mundo fantástico que trataba de recrear en la película, y que por lo tanto faltó que mostrara arquitectos, médicos, ingenieros, economistas, administradores, bacteriólogos, etc. En Star Wars no hay abogados, aunque a los pobres jedis los ponen en esa tarea siempre.
   Cuando Jabba "The hut" secuestra a Han Solo, a Luke Skywalker le toca ir a hablar con este monstruo para que deje libre a su amigo, aunque no lo consigue. En el Episodio 1 Qi Gon Jin y Obi Wan Kenobi tratan de hablar con la Federación de Comercio para que desbloqueen a Naboo, y tampoco lo consiguen.
   Hubiera sido muy aburrido para Lucas incluir a un abogado en "StarWars", incluso no hay jueces si ustedes se ponen a ver, pero sí se menciona en un aparte de la película a las "cortes", y si hay cortes o tribunales debe haber abogados. 
   Como abogado creo que Lucas le dio la facultad de litigar a los "jedis", los guardianes de la paz y la justicia en la galaxia, dice Obi Wan Kenobi en el episodio 4. Por lo tanto, si los abogados somos los guardianes de la justicia en la democracia, los jedis lo son en el mundo ficticio de Lucas
   Aunque en el caso de "Star Wars" los jedis cuando no pueden por las buenas ganar sus casos, exhiben la espada de luz. Los abogados comunes y corrientes en el mundo real debemos conformarnos con ganar o perder un caso, y punto. Exhibir una arma no sería muy apropiado para un abogado decente, cuando no gana un caso.
   Lo anterior puede sonar hasta enfermizo, "¿osea que los jedis son los abogados en la galaxia que inventó Lucas?", demasiada temeraria la cosa, pero si hacemos la analogía de guardianes de justicia en uno y otro mundo, pues ¡voilá! los abogados en Star Wars son los jedis.
   Y si los abogados son los jedis, ¿quienes son los sith en nuestro mundo?, los sith son los enemigos de los jedis pero tienen el mismo entrenamiento, aunque lo utilizan para el mal, yo creo que también son abogados, los sith son esos abogados que utilizan la profesión de maneraegoísta, no son guardianes de la justicia sino de sus propios bolsillos, son esos abogados que van por ahí exhibiendo su falta de valores como un mérito que únicamente hace abultada una cifra en un computador de un banco o en un montón de sacos llenos de plata debajo del colchón. El sithes el abogado deformado, así como el sith es el jedi deformado por su avaricia y por su falta de valores. 
   En conclusión, no hay abogados en "Star Wars", aunque si hacemos la analogía......"
   Como ven, "La Guerra de las Galaxias " da para todo, pero la anterior es una opinión interesante que me alegro el día.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRES HOMBRES Y UN MARTILLO