DE LAS CLARIAS, LA MISERIA Y LOS DAÑOS COLATERALES






http://www.youtube.com/watch?v=magRwdsgc9s&feature=player_embedded#!

   Hace unos días me entere, a través de la lectura del Blog "Generación Y", del gran problema medioambiental que están viviendo en Cuba, debido a la introducción en su ecosistema de un pez llamado CLARIA. Es un híbrido, resultante de la cruza de diferentes tipos de peces gatos, proveniente de Tailandia. Se caracteriza por ser un depredador, con excelente capacidad de adaptación, incluso en ambientes contaminados. Increíblemente puede sobrevivir y  moverse hasta tres días fuera del agua. Ademas se alimenta casi de cualquier cosa o ser vivo, incluyendo el pan, las ranas, lagartijas, peces de su mismo tamaño, RATONES, pájaros y otros miembros de su misma especie.  
   Fueron introducidas en 1999, al comenzar el Periodo Especial, época inmediatamente posterior a la caída de la Unión Soviética, en la cual Cuba dejo de recibir los enormes subsidios que percibía, lo que puso en evidencia la ineficacia del sistema productivo de la isla, que no era capaz de generar el alimento suficiente para toda su población. Es en ese momento de desesperación, cuando una mente brillante de la cúpula política decidió introducir el bicho en cuestión como solución al hambre que preveían iba a sufrir la gente.Obviamente la idea era reproducirlas en criaderos especiales, pero no paso mucho tiempo para que algunos de estos especímenes se arrancaran y fueran a parar a los ríos, donde desplazaron a la fauna autóctona. 
   En la actualidad las clarias son una plaga en Cuba, aunque representan una fuente importante de las calorías que los isleños consumen mensualmente. Este es un ejemplo claro de las malas decisiones políticas que  toman las autoridades, al dejarse llevar por la desesperación y al no realizar una evaluación anticipada de los resultados prácticos que sus medidas generan. ¿Como no iban a anticipar que introducir semejante alimaña iba a acabar con la fauna autóctona?, y ¿ Como no anticiparon que a la larga,un pez que come ratones y es capaz de vivir en las alcantarillas, se va a transformar en un problema de salud e higiene para la población?
   Cualquiera de nosotros diría que esos son problemas de países tercermundistas, sin embargo no es necesario ir muy atrás en nuestra Historia para encontrar ejemplos claros de lo mismo....¿o no Transantiago?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRES HOMBRES Y UN MARTILLO