LA BUENA VIDA: LA FELICIDAD ( RESUMEN )





UNIVERSIDAD DE YALE

PROFESOR PAUL BLOOM



   El punto de partida es tratar de responder una pregunta básica: ¿Qué tan feliz es usted? En una escala del uno al diez. Las respuestas más comunes, curiosamente, son altas.Son siete u ocho. La mayoría de la gente piensa que está muy feliz.De hecho, la mayoría de la gente piensa que está más feliz que el promedio de los demas.                                                  Ahora, yo voy a hablar de una gran cantidad de investigación que se basa en los datos que se obtienen cuando se pregunta a la gente cuán felices son en una escala del uno al diez.Pero yo voy a ser honesto y decir que hay razones para ser cautelosos acerca de estos números.Y las razones provienen de un par de experimentos.
   Muy bien, entonces, ¿Qué es la felicidad? Una respuesta es que la felicidad es un estado objetivo que por evolucion debemos tratar de conseguir. Es una señal de que nuestras necesidades han sido satisfechas.
   Steven Pinker resume las claves de la felicidad en un pasaje muy sugerente: Somos más felices cuando estamos sanos, bien alimentados, cómodos, seguros, prósperos, bien informados, respetados, sin celibato y enamorados.
   Aquí está el problema. Ustedes, en este siglo, están más saludables, mejor alimentados y así sucesivamente que casi nadie en la Historia, pero no están felices.Ese es el rompecabezas. Por otra parte, en los países pobres la gente no tiene el refugio, el conocimiento, la protección y la seguridad, sin embargo, en su mayor parte, no hay una relacion enorme entre la riqueza de la gente de un país y lo felices que esten. Además, hay grandes diferencias individuales en la felicidad entre las personas cuyas necesidades básicas están cubiertas.Y para explicar el rompecabezas tenemos que hablar acerca de algunos hechos sorprendentes sobre la felicidad y voy a presentarles algunos de ellos.
   El primero es que la felicidad no cambia tanto como ustedes piensan. En particular, la felicidad no es tan sensible a lo que sucede en su entorno como se podría pensar que es. Parte de la razón de esto es que parece que hay una fuerte base hereditaria de la felicidad. Hay una cierta determinación genética, aunque no del todo.¿Qué pasa con los acontecimientos de la vida?, ¿No pueden los acontecimientos de la vida cambiar nuestra felicidad? Los estudios establecen que tienen un efecto temporal, pero no permanente.
   Se desprende de algunas investigaciones de Dan Gilbert y otros, que la gente radicalmente sobreestima los efectos de los acontecimientos sobre su felicidad, pues seis meses más tarde o un año más tarde, su felicidad no parece verse afectada.
   La compra de bienes de consumo, una Xbox 360, un televisor de pantalla plana son ese tipo de cosas que hacen muy feliz cuando se abre el paquete, pero esta felicidad se desvanece casi de inmediato.La moraleja de gran parte de este trabajo es que pensamos que estas cosas tienen grandes efectos permanentes y profundos en nuestra felicidad, pero esto no es asi necesariamente y la mayoria de las veces no lo hacen.
   ¿Por qué no?, ¿Por qué sobrestimar la felicidad que nos producirian? Y el término técnico para esto, por cierto, es "pronóstico afectivo".Una vez más, este es un trabajo de Dan Gilbert y la idea es que estamos realizando mal el pronóstico afectivo. Es decir, estamos mal en la predicción de lo feliz o triste que estaremos en el futuro sobre la base de lo que nos está sucediendo a nosotros.¿Por qué? Bueno, un par de razones.Una cosa es que hay a menudo una incapacidad para apreciar la irrelevancia en el día a día de ciertos eventos. Muchas de las cosas que usted piensa que le harán muy feliz no tienen este efecto en el día a día. Además, no es la lógica del punto de consigna.Y esto trae una palabra terrible: ADAPTACION. Uno se acostumbra a las cosas.Uno se acostumbra a las cosas buenas y a las malas.
   Ahora, no quiero exagerar esto. Hay algunas excepciones muy interesantes.Así, por ejemplo, las personas no se acostumbran al ruido.Su felicidad decaera y no volverá a subir mientras esten en un ambiente ruidoso.El sistema no puede habituarse al ruido continuo. Una de las sorpresas de la investigación de la felicidad es el efecto de la cirugía estética como la mejora de mama y la reducción de mama. Una de las grandes sorpresas es que hace feliz a la gente y luego se quedan más felices que antes. No hay un acostumbramiento.Y una explicación de esto es que cómo nos vemos es muy importante.Es muy importante para saber cómo nos ven los demás y nunca las personas se acostumbran a mirarse de una manera determinada. Así que, si te ves mejor, esto sólo te hara más feliz todo el tiempo.
   El problema de la adaptación es a veces llamado "la rutina del Hedonismo" y se relaciona con la idea hedónica de felicidad. ¿Cómo lidiar con la rutina del Hedonismo?, ¿Cómo lidiar con el hecho de que todo a lo que aspiramos, una vez que lo conseguimos, nos acostumbramos y pierde su valor? Bueno, una respuesta es que las posesiones no son la clave de la felicidad. Las posesiones producen un muy rápido acostumbramiento. A partir de ahí, hay dos alternativas. Una de ellas es la novedad sin fin. Luego está la alternativa vieja. Abandone y renuncie a perseguir la felicidad a traves de las cosas y luego busque bienes mas sustanciales que no podrían realmente hacerlo feliz en el sentido simple de una solución rápida de placer, como los amigos, la familia y los proyectos a largo plazo.
   Así pues, la primera conclusion es que tu felicidad es en realidad bastante fija. Es fija en la parte genética y es fija en parte debido a que te acostumbras a lo que sucede en tu vida. La segunda es que la felicidad es relativa. De hecho, hay un punto de ajuste o un rango, pero no va más allá de que su felicidad depende de su circunstancia relativa.Lo que importa es lo mucho que el nuevo factor influya en relación con la gente que te rodea. Nuestra felicidad depende de dónde nos encontremos en relación con todos los demás. Estamos muy conscientes de nuestro estatus de primates y nuestro rol en una jerarquía. El nivel en la jerarquía tiene un efecto significativo en nuestro nivel de felicidad.
   La pregunta es: "¿Te acostumbras a los cambios de la interacción social?" Un ejemplo es el aislamiento o la prisión. La gente se acostumbra a un montón de cosas. Podría ser que en esos ejemplos hay un cambio en la condición y las relaciones sociales y cómo usted piensa de sí mismo en relación con otros de manera que puede ser difícil recuperarse.Si usted es popular en la Universidad de Yale y de ir a la cárcel no va a ser muy feliz en sus primeros días en la cárcel, pero es probable que sea un bonito - si eres un chico alegre aquí va a ser un chico alegre en la cárcel.
   Kahneman establecio que cuando usted piensa de nuevo en eventos no sólo suma la cantidad de placer o dolor que experimentó.Por el contrario, su memoria está muy sesgada a los picos y luego a las terminaciones.Resulta que, en general, las terminaciones son muy importantes. Si usted sifre un evento que es en su mayoria desagradable, pero en su etapa final es placentero, su mente recordara mas esa sensacion de placer que lo terrible que pudo haber sido el dolor sufrido durante la mayor parte de dicho evento.
   Bueno, eso es a grandes razgos lo que se ha descubierto en la Sicologia de la Felicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRES HOMBRES Y UN MARTILLO